Tobalaba

¿Creen que luego de una dictadura de 17 años, miles de muertos y desaparecidos, de una violencia sin límites, la gente no iba a reaccionar nunca? ¿Creen que la violación sistemática de los derechos fundamentales como la educación, la salud, la jubilación durante todos los 27 años que siguieron iba a quedar callada?

 
En el 2006 empezaron los estudiantes que no van a parar hasta que el último chileno pueda estudiar en la Universidad sin deuda. Siguieron las manifestaciones contra el sistema de pensiones, con todos esos padres y abuelos canosos que en dictadura eran los adultos jóvenes de nuestra edad que les hicieron mierda la cabeza y el corazón matándole a sus compañeros,quemándole sus libros, repleto de metralletas y de toques de queda. Se atrevieron a salir y a gritar luego de tantos años. Para muchos, fue su primera vez. Para muchos de nosotros, fue un orgullo decirle a nuestras mamás «Esto es una marcha, esto hermoso, no lo que ves por la tele»
 

Y hoy, l@s chilenos defienden a uno solo que sea agredido por no pagar un puto pasaje que es 4 veces más caro que el que estoy pagando ¿Por no pagar un pasaje alguien se atreve a pegarle? Una estación del metro completa-tal vez la más significativa de la presión del sistema público colapsado, de la vida colapsada, de no ver la luz por seguir trabajando en condiciones infrahumanas-trató de linchar a ese guardia que se atrevió a atacar a uno sólo. ¿Quién vino a salvarlo? ¿La policía de carabineros acusada de robar miles de millones de pesos? «Cafiches del estado, protejan a su pueblo»  «Devuelvan la plata» les gritaron en su cara, los mismos trabajadores que ya no dan más de jornadas extenuantes, de la pastabase que la misma dictadura metió en las poblaciones. Y las paredes del metro fueron pateadas, y el guardia tuvo que ser custodiado por fuerzas especiales, que ya no causan miedo. Ya no hay terror

 

 
Cuando me extraño que acá en México no se putea, que acá la gente no alega, es porque en Chile se lleva un enojo, una violencia contenida que está explotando por todos lados. Nos dicen que los terremotos son cada 10 años aproximadamente, y Chile de esa primera revolución pinguina, lleva 11. Algo va a detonar que ese gran enojo logre algo. La educación va por un camino, lento pero va ¿Y si el ciudadano a pie se enoja tanto un día y se levanta y arma la revolución en ese metro atestado? ¿Y si esa rabia la junta con la rabia de las otras personas y crea tal nivel de levantamiento que las autoridades se ven obligadas a hacer un cambio?
 
Me preocupa y me emociona, ver a mi país enojado y actuando. Sí, me preocupa la violencia, pero me preocupa mucho más el adormecimiento, el tedio, el no estoy ni ahí que nos inundó en los 90. Se acabó. Si nos tocan a uno, nos tocan a tod@s.

Publicado por Mapapo

Me gusta escribir. Todo lo demás es una excusa barata. Puedes leer mis artículos en http://www.mariapazcastillo.com

Pase no más caser@, deje su comentario con confianza (Bueno, no tanta)